EMAI

TEL 787-509-8857

..SOUTHERNWIND..
OUR STORY!

Our Biography!!

Southernwind comenzó su trayectoria en los anos 1975 cuando hicimos nuestra primera excursión a las exposiciones de Perros con el Puerto Rico Kennel Club y el Borinquen Kennel Club después reconocido como la Federación Canofila de PR. Durante Estos anos Southernwind era conocido como Crumar cual era la combinación de siglas de dos apellidos, este Criadero y Centro de Entrenamiento fue uno de los primeros establecidos en PR, fue reconocido nacionalmente por su calidad de perros, Servicios y los logros que este estableció.

 

“Southernwind” (Crumar) comenzó en el Bo. Higuillar en Dorado PR  fue una prolongación del reconocido   negocio del Sr. Larry Harris y su esposa Stephanie Harris cuales fueron los primeros en haber comenzado un negocio de Perros Guardianes y de Seguridad en PR .

El Sr. Harris un entrenador reconocido Internacionalmente había comenzado su negocio de Seguridad en PR en los anos 1965  fue entonces que una Servidora  bajo la guía e instrucción de este Señor comenzó su incursión en la trayectoria de entrenamientos de estos tipos los cuales se diferencian grandemente a los sistemas y filosofías de entrenamientos que se utilizan hoy en día, siendo estos unos sistemas de gran compulsión, aflicción de presión y desarrollo de gran agresividad, muy contrario al sistema utilizado hoy en día cual es dirigido hacia la motivación y el uso de sistemas positivos de recompensa por acciones / respuestas correctas.

El tiempo y la modernización han hecho estudios muy exactos sobre estos sistemas de entrenamiento y la filosofía de cómo afecta a los perros, demostrando asi que este sistema presente es de gran beneficio al desarrollo positivo en todos los aspectos de la vida y la buena relación dueño-perro.

 

En los anos 75 a raíz de la muerte del Sr Harris su vuida la Sra. Harris nos vendió el negocio y propiedades de concepto sobre el kennel (Southernwind)  (Crumar) paso a mantener el contrato con la Oficina Federal de los Perros de Explosivos y a Narcóticos que el Sr. Harris habia mantenido)

Southernwind (crumar) contaba con sobre 40 jaulas de perros un área de entrenamiento profesionalmente construido con saltos, obstáculos y campo de agilidad para preparar perros para Obediencia y Protección Personal/ Área.  En un tiempo menor de un ano llego a tener sobre 30 contratos en la Isla de servicios de Seguridad  cual aumento a un total de 55 contrato en los anos subsiguientes convirtiéndose este en uno de los primeros negocios mas prósperos en relación a Calidad y Servicios en el ambiente de los Perros.

 

La calidad de Servicios fue reconocida, el cuidado y condición de los perros guardines era evaluada periódicamente por la Directora entonces de la Sociedad Protectora de animales la Sra.Terry Morris quien por anos halago extensamente las condiciones y mantenimientos de estos perros y lo hacia publico el reconocer esta situación, ya que los negocios de Perros guardianes mantenían una reputación dudosa a los ojos de mucha gente amante de los animales.

 

Fue durante estos anos que “Southernwind”; (Crumar) trazo una historia y legado en la Historia de los Perros en PR, siendo este el primer y único Kennel cual ofrecía servicios múltiples  desde Alquiler de Perros Guardines, Crianza de perros de trabajo y de exposición, Importación Europa y los EU, Servicios para Perros de actuación (nuestros Perros Jaime y Diki fueron los primeros perros utilizados en Novelas en PR)

· Servicios de entrenamientos para

· Perros de Protección Personal,

· Perros de áreas,

· Servicios de Modificación de Conductas,

· Asesorías sobre el Cuidado, Mantenimiento, alimentación

· Cruces o apareamientos,

· Asesoras sobre el desarrollo de los cachorros  y comienzo en sus entrenamientos básicos para la vida social,

· Entrenamientos  para perros en agilidad,

· Entrenamientos y Acondicionamientos para perros de Exposición,

· Perros con necesidad terapéutica cuales se llevaban a nadar diariamente, servicios de Hospedaje con una gran gama de aspectos y tratos especiales,

· Servicios de tratamientos especiales para la piel y acicalamiento

· .. un Complejo de diferentes Servicios completos cuales siempre fueron reconocidos por su calidad y trato personal que caracterizaba a “Southernwind” (Crumar)

·  

Por varios anos trajimos varios entrenadores del exterior a compartir en nuestros Planes de entrenamiento aportando así a las diferentes técnicas que se implementaban en el exterior y creando y desarrollando mejor Planes de Entrenamiento y Trabajo. 

Fue entonces cuando trajimos a uno de los Entrenadores de NY en el ano 1976 cual nos impartió con los conocimientos del reconocido hoy en día Ring Sport, o Ring Frances como es conocido en muchas partes, este entrenador había aprendido sus técnicas en Francia y nos guio a importar los Primeros Belgian Malinois que llegaron a la Isla, siendo estos de la línea de Crocs Blanc de la Criadora de Francia Daniele Daugherty, la raza no tuvo gran impacto de primera intención ya que su aspecto físico no es tan atractivo como es la del Pastor Alemán, raza de gran popularidad en aquella época .

 

Como nota peculiar recordamos la anécdota de la primera vez que nuestro amigo y dueno de Negocio de Perros Guardianes el Compañero y muy apreciado Jimmy Sosa para que viera y conociera la raza ya que nunca había podido ver uno personalmente y pudo observar mi primer perro Malinois JJ trabajar en la defensa del objeto, defensa del manejador, rechazo de comida y otros ejercicios del deporte y viera la primera camada nacida en PR de Belgian Malinois hijos de un Perros SCH 3 que se encontraba en la NASA.  Cuando mi amigo Jimmy Sosa vio los perros me expreso su desacuerdo en el físico de los perros, ya que no los encontraba atractivo fisicamente y opinaba que se me haría difícil vender estos cahorritos en PR..!no son muy atractivos físicamente, no creo que vayas a poder promoverlos mucho en PR”…esta camada se tuvo que vender completa menos dos a las Islas Vírgenes aun ex Oficial de las fuerzas Armadas cual conocía la raza y la admiraba muchísimo, vino personalmente a PR y se llevo la camada completa..

...De hay en adelante todo ha sido historia, muchos de estos descendientes estuvieron en las Islas haciendo trabajos de identificación y trabajos con los Federales, en PR la raza se propago y se popularizo una vez llego a mostrar los talentos increíbles que muestra la misma por encima de su aspecto físico, cual personalmente considero bellísima en algunos especímenes que se han importado a la Isla.

 

Durante este tiempo importamos varios perros de Inglaterra, Europa y los EU que se reconocieron por su calidad tanto en el trabajo como en la exposición. Fuimos los primeros en importar Doberman Pinschers que podían cumplir con los estándares de la conformación y competir en exposiciones de la AKC y FCI en PR y a la vez realizar desempeños de eficiencia en los Deportes de Trabajo y Defensa como el SCH, cual por primera vez se desarrollo en PR.

Fuimos los pioneros en importar Labradores de Inglaterra de líneas de Campeones de renombre Mundial siendo estos los primeros Labradores que llegaron a la Isla con líneas y títulos de Campeones Ingleses y Americanos de show y Field Trial, ya que el Campeón Ingles tiene que pasar pruebas de trabajo para obtener el titulo de Campeón en Inglaterra. Nuestros perros se exhibían y competían en todos los aspectos caninos que existían en PR, tanto la obediencia, la Protección, el SCH y la Conformación con la AKC y la FCI en PR

 

Este siempre ha sido la base de nuestro criadero, producir animales cuales pueden completar varios oficios sin merma de calidad en ninguna de las facetas, Esto es lo que demuestra la alta calidad en la genealogía de un animal, donde no se sacrifica la belleza de un estructura correcta por temperamento , estabilidad de nervios y carácter, nuestros animales por anos y anos han demostrado poder cumplir en todos estos renglones  en una forma de capacidad insuperable haciendo de ellos una Medida de Oro difícil de alcanzar por otros Criadores cuales se complacen con solo desarrollar animales de una sola faceta con la incapacidad de realizar cualquier otra destreza o faceta.

En los anos subsiguientes el desarrollo de Southernwind fue de gran éxito y de gran reconocimiento, logramos  Multy Campeones Internacionales, ganadores de “Mejor en Exposición” ganadores en Venezuela, Sto Domingo y los EU con muchas de nuestras crías, perros titulados en SCH ,Obediencia, agility etc.

 

Southernwind por varias anos se estableció como Criadores # 1 de Pastores Alemanes, reconocido por la FCI en PR. Manteniendo esta posición hasta el presente.

El desarrollo positivo de Southernwind ha sido siempre impulsado por un grupo de trabajo y de criadores que han apoyado y aportado lo mejor, hoy en dia Southernwind cuenta con un grupo de Criadores y Dueños encaminados a seguir mejorando e incrementando la calidad en su totalidad de las razas Pastores Alemanes, Belgian Malinois, Doberman Pinschers y Labrador Retrievers.  Esta fuerza de grupo le ofrece una garantía en el producto que usted recibe al adquirir un animal de Southernwind, es un apoyo incondicional, accesoria por Profesionales, trato personal e individual y la gran ventaja de haber adquirido un perro que reúne todas las especificaciones que usted esperabais que estamos respaldados por sobre 30 anos de experiencia en este campo Canino.

 

Nuestros perros son de selección exclusiva, Programas guiados por aseveraciones probadas genealógicos  de recrías en base a la salud Física y mental que puedan ejercer múltiples funciones

 

Como parte de nuestra Biografía podemos hablar que una servidora se certifico como Jueza de las Razas de Pastoreo y trabajo de la FCI, juzgando dichas y otros Grupos en distintas partes del mundo También se certifico como Entrenadora de Perros para Narcóticos y de la K9  en Misisipi.

Fuimos la espina dorsal de los programas para rehabilitación con los exusuarios del Hogar para rehabilitación Eliécer, creando un Programa de adiestramiento y cuidado y cuido para Perros aportando así a la necesidad de nuestra Sociedad. También fuimos parte integral del desarrollo de los Programas de entrenamientos para rehabilitación en las Cárceles de Mujeres, afirmando así una vez mas nuestro compromiso con una mejor calidad de vida

*Southernwind ofrece servicios de Crianza, Padrotes, asesoría de entrenamientos y Servicios completos de Orientación y Asesoría en todo lo relacionado con la vida Canina.

Tambien Iportamos perros de todas las edades y tipos de entrenamientos.  Con el aumento de la publicidad de Internet han surgido una gran gama de Criadores y kennels que ofrecen perros a la Venta en Europa, nosotros somos fieles creyentes de la solidaridad con los mismos criadores, entrenadores y amigos que nos han suplido nuestros Perros en los últimos 20 anos, esta relación establecida ofrece una garantía de perros y cachorros exitosos con unos temperamentos establecidos que son la base del éxito de nuestro Programa de recría.

Hoy en día nos encontramos localizados también en los EU en Brooksville, Florida, mantenemos nuestros Planes de recría en PR también, pero la alternativa de tener el criadero en la Florida ha ayudado a aumentar  la posibilidad de crías de gran calidad!!! Siempre mantenemos nuestra gran calidad de temperamento y salud física. Southernwind se enorgullece con sus logros Historia trazada!!

Southernwind was established in 1975. We became members of the late  Puerto Rico kennel Club and the Borinquen Kennels Club which later became the FCI Federacion Canofilia de PR.

Southernwind started in 1975 and it was first establish with the name of CRUMAR which was the combination of two last names. Our first real experience with Professional handling and training was with a very well recognized training and sales business facility called Harris and Witherspoon, they were established in 1970 and offered guard dog services as well as body guard dog protection services. Our first experience as learning to train were guided by the old training philosophy ways, the compulsion!! But as time went by we learned the assertive and effective new methods of the motivation and reward ways to train which led us to be able to see the big training differences!! For many years we trained and bred many dogs, we offered a high quality service and we were very well recognized all over PR.

We had the first big training field with all types of obstacles and training areas.

We were the first one to introduce the Belgian Malinois breed in PR and as well we were the first in Importing English bred Labrador Retrievers. In 1980 we got our first Show line Doberman, a gift from a very great friend and German Shepherd Breeder, Mr. Joseph Palacio.  Eventho I had been raised with a Doberman by my side, this was our first experience in the Doberman Show world!

We had the great experience to train and learn from many different trainers with different disciplines and shared great learning process with outstanding mentors!!

 

In 1993 started working with the PR Mounted Police and helped in the development of the K9 Unit for the Police Department. 

Southernwind has bred and developed many International Champions throughout the years, In 2008 I became an All breed International judge!  The learning process has been quite interesting and each day I feel I have much more to learn,  I appreciate very much each and every judging experience.

AS a Horse trainer and Horse conformation evaluator I have had the opportunity to learn vary much about structure and function which in a different way I apply it to the dogs!

Experience has proved that anatomy and function goes together and well as Temperament and soundness is a must in every breeding program!!!